viernes, 1 de noviembre de 2013

SERENO SAM ¿MASÓN ERES? (sobre los palíndromos)

Se atribuye a Sótades, poeta satírico griego del siglo III a. C., la invención de ese curioso tipo de frases que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda: los palíndromos. No obstante, no se conservan muestras de aquella época. En Herculano, ciudad sepultada por las cenizas del Vesubio en el año 79, fue encontrado un grafito que contiene la siguiente sentencia en latín:

S   A   T   O   R
A   R   E   P   O
T   E   N   E   T
O   P   E   R   A
R   O   T   A   S

Se trata de un notable ejemplo de palíndromo, ya que la lectura puede realizarse igualmente desde la S inicial hacia abajo y a la derecha, y desde la S final hacia arriba y a la izquierda. Puede traducirse como "El sembrador Arepo guía las ruedas con destreza".

El cuadrado Sator
Los palíndromos, considerados con frecuencia un simple juego, no han tenido demasiados cultivadores a través de los tiempos. Uno de los más antiguos fue el emperador de Oriente León VI el Sabio (866-912), a quien se deben veintiséis frases palindrómicas. Una de ellas, famosa por haber sido inscripta en numerosas iglesias europeas, expresa: NIPSON ONOMEMATA ME MONON OSPIN, que significa: "Lavad vuestros pecados, no sólo vuestra cara".

Posteriormente, franceses, alemanes y, sobre todo, ingleses, se contaron entre los más asiduos cultores de esta curiosidad de la lengua. En español, el palíndromo más célebre tal vez sea la frase DÁBALE ARROZ A LA ZORRA EL ABAD.

Al hablar de palíndromos en español, se hace difícil no mencionar el nombre de Juan Filloy (1894-2000). Este escritor cordobés fue un apasionado de la palindromía y en su obra Karcino (1988), subtitulada "Tratado de palindromía", brinda un interesante ensayo sobre el tema, a la vez que ofrece un amplio ejemplario de palíndromos de su invención. Allí pueden leerse reflexiones como la siguiente:

La palindromía es diurna y nocturna, simultáneamente. Un sol extraño -un sol semiótico- ilumina su claridad expresiva y su sombra gemela. La lectura natural visible se sume en la sombra de caracteres gráficos iguales. Mas la paradoja se esclarece leyendo retrospectivamente. Así, lo que fue nítido al principio se torna diferente sin haber dejado de ser idéntico. Éste es el portento singular de la palindromía: convertir la locución o la frase en un riguroso y vigente juego de metaplasmos.

Juan Filloy en 1971
Filloy escribió que él era "el primer palindromista del mundo, a través de todas sus épocas, de todos los idiomas y de todas las latitudes del espíritu". Y sin duda durante mucho tiempo lo fue, habiendo compuesto, al parecer, unas diez mil frases palíndromas. En la actualidad ha sido superado en cantidad, aunque no es muy probable que haya -al menos en lengua española- una obra similar a su tratado de palindromía. Por otra parte, este escritor argentino parecía estar signado por todo tipo de récords: vivió 105 años, por ejemplo, y los títulos de todas sus obras constan de siete letras: Op Oloop (1934), Caterva (1938), Yo, yo y yo (1971), etc.

Filloy decía que en los textos palindrómicos "no se computan grafías de signos, acentos y puntuación. Esta misma se emplea parcamente, o no se emplea (...)", aunque otros han escrito este tipo de frases colocando tildes. Transcribo algunos de sus palíndromos:

SERENO SAM ¿MASON ERES?

¿ACASO CITAN A FANATICOS ACA?

SI: ESA DEMAGOGA ME DA SEIS

¡ANA, SALUD! ¡EMERGE LA ALEGRE MEDULA SANA!

ISA, YO, SOLA, VERANEO EN AREVALO. SOY ASI...

A CESARINO CASI LE MATA MELISA CON IRA SECA

EN EL RAMADAN, SAIRA. (HOY AL SOSLAYO HARAS NADA, MARLENE)

ETNA DESAYUNO A LA TURBA BRUTA. LA ONU YA SEDANTE

SEVERO REVES AL OSADO TRAMITE DE TIMAR TODA SOLA. ¡SEVERO REVES!

¿OYO, BEDEL? TELMA HA ROTO MI MOTOR. (A HAMLET LE DEBO YO)

El compositor español Víctor Carbajo ofrece en su página web la descarga gratuita de un libro electrónico de 1.731 páginas con 100.001 palíndromos en español, de los cuales 60.202 son de su invención y el resto de otros autores.

Hace varios años, durante un período de poca inspiración, tuve la idea de dedicarme a componer palíndromos. El resultado fue un pequeño libro titulado 151 palíndromos y un cuento palindrómico, que publiqué en edición digital en 2007. Muchos de esos palíndromos están también en el libro de Carbajo. A continuación muestro una selección de los mismos. El penúltimo consta de veinte palabras; el último, el más extenso que escribí, de veintidós.

RAMO OTOMANO: DONA MOTO OMAR

A ESE, DANI: SÓLO GOLOSINA DESEA

A JAPÓN NO LLEVO VELLÓN, NO: PAJA

¡AH, CRAM! LA PAPELERA... HARÉLE PAPAL MARCHA

SODA, GEL: A DANILO MOLINA DA LEGADOS

SOÑÉ, RUSO: O DASE VERNE ENREVESADO O SUREÑOS

AIROSA, O DA CORBATA O ATA BROCADO A SORIA

YO HOY, ODET, SUEÑO SOÑÉ: USTED O YO HOY

AJÉ, DEJA... POR ODIAR ALUMNO CON MULA, RAÍDO ROPAJE DEJA

YO HALLÉ A NORA RITA. LA TIRARON A ELLA HOY

OÍ METAL, LATA. BALZAC AYER OYÓ: REY ACAZ LA BATALLA TEMIÓ

 A MÍ, CLAUDE DEBUSSY, "LA MER"... REMA LYS, SUBE DE DUAL CIMA
 
SAM, A TÍ: ¡POCA RISA A JOEL O LEO, JA... ASIRÁ! COPITA MÁS...

SAL: O SE CORTA O SE ARA, PERO ¡AY, ASÍ PÉTALO OLA TE PISA YA! ORE PARA ESO. ¡ATROCES OLAS!

AMÉ A ANA, A NINA, NORA, A... ¿ERES O NO ERES? ¿SERÉ O NO SERÉ? AARÓN A NIN, A ANA, A EMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario